La defensa de la familia Pérez Ocaña informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reclasificó como homicidio doloso la muerte del actor Octavio Ocaña, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá una recomendación sobre el caso, lo que facilitará la reparación del daño y dará posibilidad de exigir garantías de no repetición.
A las afueras de la CNDH, Francisco Hernández, representante legal de las víctimas, refirió que el caso dio un giro en favor de los familiares. “Ya nos fue notificado el fallo que sí se encontraron esas violaciones a los derechos humanos, lo que va a seguir es que esto nos abre un parteaguas para exigir el derecho a la reparación integral del daño y las garantías de no repetición; la familia Pérez Ocaña está luchando también porque esto no ocurra más en el Estado de México”, expuso.
Indicó que serán la CNDH y las autoridades mexiquenses quienes den seguimiento a la actuación de los cuerpos policiacos municipales, e implementen las medidas “para que esto no se repita”.
Recordó que cuando inició la investigación, la Fiscalía mexiquense aseguró que la culpa del deceso fue del intérprete de “Benito Rivers” en la serie televisiva “Vecinos”; después, la defensa consiguió que la dependencia lo tipificara como homicidio culposo y, en lo sucesivo, se investigará como homicidio doloso.
El abogado informó que los peritos especialistas de la CNDH, quienes han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación y peritajes de la Fiscalía e independientes, determinaron que, en efecto, tanto Augusto Octavio Pérez Ocaña como las personas que lo acompañaban el día de los hechos, fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos.
“Entre esas violaciones están la violación al debido proceso, a la certeza jurídica y, lo que es más relevante, al derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos”, expuso.
En este sentido, anticipó que además la CNDH emitirá una recomendación que publicará en su página en alrededor de una semana, si bien rechazó dar mayores detalles.
Aunque indicó que ya se encontraban desesperados por la falta de resultados concretos, consideró que la espera valió la pena y los deudos se encuentran contentos con la actuación del órgano que vigila el respeto a las garantías individuales en el país. “Logramos el objetivo”, añadió el empresario Octavio Pérez, padre de la víctima.
Octavio Ocaña murió el 29 de octubre de 2021, a los 22 años de edad, tras ser perseguido por Policías Municipales de Cuautitlán Izcalli cuando circulaba en su camioneta, acompañado por dos personas.
En lo inmediato, la Fiscalía mexiquense aseguró que Octavio Ocaña no obedeció un alto marcado por los agentes, lo que propició la persecución por varias calles de Cuautitlán Izcalli, hasta la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio Atizapán de Zaragoza, donde su vehículo se impactó con un muro de contención.
La dependencia afirmó que en el recorrido el actor sacó una pistola que traía en la guantera de la unidad, perdió el control de la camioneta y, al chocar, se disparó accidentalmente en la cabeza.
No obstante, desde el principio, su padre sostuvo que a su hijo lo asesinaron; y en septiembre de 2022, Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, fue detenido como el presunto homicida, mientras Gerardo “N”, otro policía implicado, sigue prófugo de la justicia.